JAVIER SENOSIAIN, ¿Arquitectura extraña? No! Arquitectura orgánica…


“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Con estas frases el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano. Es exponente de la denominada arquitectura orgánica y desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.

La arquitectura que trabaja y crea no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright. Son sus principales influencias así como la naturaleza y el arte popular mexicano.

SENOSIAIN

SENOSIAIN

GAUDI

GAUDI

La arquitectura que desarrolla es denominada por el propio Senosiain como “Bioarquitectura”, lo cual es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así – a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades -físicas y psicológicas-.

PLANOS DE SUS OBRAS

Actualmente trabaja como profesor en la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que es egresado; le gusta transmitir a sus alumnos la motivación a crear, diseñar e innovar, porque partiendo de eso los alumnos encuentran la inspiración en la arquitectura. Además de impartir  clases en la Máxima Casa de Estudios, también se encuentra trabajando en varios proyectos, como la continuación de los jardines de “El Nido del Quetzalcoalt”.

La imponente arquitectura de “El Nido del Quetzalcoalt” acoge de diversas formas, colores y estructuras en un encuentro rodeado con la naturaleza que brinda diversas sensaciones: calma, tranquilidad y paz. Esta estructura se localiza al norte de la ciudad de México, recordando que ésta y otras de sus obras se encuentran habitadas.

Website Javier Senosiain

Sus obras de arquitectura orgánica

  • Casa Orgánica (1985)
  • La serpiente (1987)
  • El cacahuate (1989)
  • El tiburón (1990
  • Ballena mexicana (1992)
  • Casa Flor (1994)
  • Conjunto Satélite (1995)
  • Sarape y sombrero (1998)
  • Bio Arquitectura (1998)
  • El Kiss (1999)
  • Nautilus (2007)
  • Nido de Quetzalcóatl (2008)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s