ARCOSANTI, Eco Aldea ecológica de Arizona


En Octubre del 2012, arquitectos de San Francisco, expertos en permacultura y un puñado de utópicos (no tan utópicos por cierto) se reunieron  en el Distrito de la Misión TED x City2.0- una de las innumerables conferencias TEDx celebradas en cerca de 70 ciudades del mundo.

De Omaha a Oslo, estos eventos se organizan independientemente con  invitados que son “innovadores urbanos” capaces de imaginar el futuro de las ciudades y exponerlo en el formato clásico del TED Talk 18. En medio de porciones de donuts veganos, de frutos secos, de sorbetes, y de vino espumante kombucha, los asistentes pudieron disfrutar de las conversaciones sobre una casa concreta de la cúpula en Florida que sobrevivió al huracán Iván en 2004, un banco de alimentos de Santa Bárbara que funciona como una tienda de comestibles gratuitos y sobre el proyecto de IwamotoScott diseño especulativo de Arquitectura de San Francisco en el año 2108.

Y por supuesto, ninguna charla sobre la futura ciudad estaría completa sin un viaje de regreso a la década de 1970, cuando el diseñador Paolo Soleri urdió su plan para una ciudad ecológica en el alto desierto de Arizona: ARCOSANTI.

ARCOSANTI: la eco aldea de Arizona imaginada y construida por el arquitecto Paolo Soleri

ARCOSANTI: la eco aldea de Arizona imaginada y construida por el arquitecto Paolo Soleri

¿ QUIEN ERA PAOLO SOLERI ?

Paolo Soleri (1919-2013), el fundador de Arcosanti

A través de su trabajo como arquitecto, urbanista, artista, artesano, y filósofo, Paolo Soleri ha estado explorando las infinitas posibilidades de la aspiración humana. Una tarea pendiente es Arcosanti, un laboratorio urbano, construido en el alto desierto de Arizona. Se trata de probar y demostrar un hábitat humano alternativo, que es muy necesario en este mundo cada vez más desconcertante. Este proyecto es un ejemplo de su devoción inquebrantable a la creación de un espacio experiencial de “prototipo” en un ambiente en armonía con el hombre.

En su filosofía “arcología” (arquitectura + ecología), Soleri formuló un camino que puede ayudarnos en nuestro propio camino evolutivo hacia un estado de la estética, la equidad y la compasión. Desde hace más de medio siglo, su obra, marcada por un amplio intelecto de alcance y coherente (tan escasa en la era de la especialización), ha influido en muchas personas en busca de un nuevo paradigma para nuestro medio ambiente.

Si el hecho de estar incluye el pionero de la realidad a través de la imaginación y el sudor, Soleri nos ha dado más que suficiente para la reflexión en los ejemplos que le quedan en el papel y en el viento del desierto.

SLIDESHOW ARCOSANTI

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿ QUE ES ARCOSANTI ?

Arcosanti es un laboratorio urbano centrado en el diseño innovador, la comunidad y la responsabilidad ambiental.  Su objetivo es buscar activamente alternativas más ligeras a la actual expansión urbana sobre la base de la teoría  de P.Soleri de diseño de ciudad compacta, Arcology (arquitectura + ecología).

Construido por más de 7.000 voluntarios desde el inicio del proyecto en 1970, Arcosanti ofrece diversos edificios de uso mixto y de espacios públicos donde la gente vive, trabaja, visita y participa en programas educativos y culturales.

¿ QUE ES LA ARCOLOGÍA ?

“En la naturaleza, como un organismo evoluciona, se aumenta en complejidad y también se convierte en un sistema más compacto o miniaturizado. Del mismo modo una ciudad debe funcionar como un sistema vivo. Arcología, la arquitectura y la ecología como un proceso integral, es capaz de aportar una respuesta positiva a los muchos problemas de la civilización urbana, la población, la contaminación, la energía y el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de alimentos y la calidad de vida. Arcología reconoce la necesidad de la reorganización radical del paisaje urbano en expansión en densas ciudades, integrados en tres dimensiones con el fin de apoyar las complejas actividades que sustentan la cultura humana. la ciudad es el instrumento necesario para la evolución de la humanidad “. -Paolo Soleri

ARCOSANTI WEBSITE

Articulo de interés: Paolo Soleri, el arquitecto de la cordura constructiva (El País, Cultura, 12/04/2013)

DIBUJOS Y PLANOS DE PAOLO SOLERI

Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.

El término proviene de la fusión de “arquitectura + ecología”. Fue introducido por Paolo Soleri.

El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s