ECO VILLA GAIA


ARGENTINA – ECO VILLA GAIA
http://www.gaia.org.ar/

Llegar a la Ecovilla Gaia de Navarro no es fácil. Son 110 kilómetros por autopista desde Buenos Aires y luego por una ruta de aldea, en parte, más un trecho camino de tierra. Pero una vez allí, al ver la sonrisa de Silvia Balado o la de Tobías, una sensación de esperanza inunda el alma. En lo que era una ex fábrica láctea abandonada durante mucho tiempo, la Asociación Gaia compró, en 1992, 20 hectáreas para fundar un proyecto de ecovillas, una ecoaldea sustentable con el principio de permacultura como marco y la idea de servir de inspiración o prototipo a quienes tomen conciencia de la finitud del sistema productivo tal cual se concibe actualmente.

El lugar es bellísimo. El camino de tierra se adentra en el verde desnudando algunas construcciones abandonadas tomadas por los árboles y, más adelante, bosques de higueras, nísperos, durazneros, pomelos, naranjas con islas de lechugas, rúculas y maíces entre bambúes (¡sí, el hierro del futuro!), una exuberancia increíblemente lograda en escasos 15 años.

Más adelante asoman las casas con techos verdes o paja con forma de hongos. Su energía proviene de paneles solares y molinos aero-generadores que se conectan a una sala de baterías con un equipo que transforma la energía de 48 a 220 voltios, y de ahí a los cables subterráneos, dando luz a la villa.

Estamos sembrando las bases para un asentamiento humano sustentable. Nos proponemos vivir simplemente, en contacto con la naturaleza, organizados en forma de una pequeña villa ecológica, con principios ecológicos, comunitarios y sociales.

Elegimos los principios de Permacultura como base del diseño general del lugar para hacer un buen uso de la tierra y de los flujos de energía, buen diseño de las construcciones naturales, y lograr una organización social y económica comunitaria.

Honramos las pequeñas y grandes manifestaciones de la vida, tanto en los ecosistemas, en las relaciones y en los procesos personales. Sabemos que todo está interconectado y que el grado de conciencia y respeto que nosotros tengamos con nuestro hábitat y todas nuestras relaciones, determinará el tipo de vida que tengamos. Intentamos lograr un equilibrio entre espacios de privacidad y la vida comunitaria, donde podamos dar espacio a nuestro desarrollo personal, tanto como a las necesidades de interacción con otros, generando relaciones de mutuo apoyo y colaboración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s