CAN MASDEU, la alegría de vivir fuera del capitalismo


Roures de Can Masdeu

Roures de Can Masdeu

ANTECEDENTES

Can Masdeu es una antigua masía que se encuentra en la vertiente de la sierra de Collserola. Desde aproximadamente 1906 hasta finales de la década de los 50 del pasado siglo fue utilizada como hospital de leprosos, tras lo cual fue abandonada durante 53 años. El sitio fue famoso en 2002 cuando los ocupantes resistieron a su desalojo encadenándose y subiendo sobre trípodes. Durante una oposición que duró tres días, la policía fue incapaz de desalojar a los ocupantes, lo que llevó a un juicio. Pasaron tres años y los propietarios (Generalitat y Ayuntamiento Barcelona e Arzobispado) ganaron el juicio pero no ha habido orden de desalojo hasta el momento.

La mayoría de los domingos el centro se abre y hay una participación de entre 100 y 300 personas en actividades relacionadas con ecología, activismo y auto-gestión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La masía estaba seriamente deteriorada tras más de cuarenta años de abandono y su tejado amenazaba ruina. Con el tiempo y el trabajo de mucha gente, hoy ha sido rehabilitada, se han recuperado y construido nuevos espacios y alberga una vivienda más que digna para unas 25 personas, así como un concurrido centro social.
Mas allá del edificio, una gran porción del valle también ha sido utilizado, recuperando así su uso agrícola: desde el centenario sistema de aprovisionamiento de aguas para las tierras de cultivo, compuesto por balsas, canales y aljibes; las diversas terrazas dedicadas a los huerto; el cuidado de los árboles frutales y la siembra de nuevos ejemplares; la limpieza y mejora de caminos y senderos y otras intervenciones realizadas por los habitantes de la masía con el esfuerzo compartido por muchos otros vecinos del barrio.”
Un proyecto de proyectos. Enclave de vida que resiste al ritmo de las estaciones, desde las montañas del noroeste de Barcelona, la voracidad de una ciudad que quiere ser infinita. Desafío al mundo del dinero, humo y ordenanzas, ruidos, velocidad… Nuestra respuesta al mundo destructor de sueños, creador de malestar, al mundo donde no queremos vivir. Propuesta de creación colectiva permanente, de cooperación social, convivencia inter-generacional, de atreverse a ser, de querer vivir. Can Masdeu es un acontecimiento inevitable…
El valle tiene una superficie total de 35 hectáreas, en su mayoría cubiertas de bosque y matorral. La finca de Can Masdeu cuenta con unas 3 hectáreas de terreno, y en ellas conviven huertos, balsas, caminos y zonas de encuentro…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s